PINSAPOS

Por Rafael Flores Dominguez

PINSAPO DE LA PERRA:
Enorme ejemplar de abeto situado en el Ptº de la Perra, término municipal de Tolox. Forma parte de los pinsapos conocidos como “Candelabro” por su curiosa forma de brazos ascendentes, inusual entre los abetos, todo es debido a una mal formación de su tronca cuando era un ejemplar joven o probablemente a la acción del incisivo de las numerosas cabras que pastan por el lugar.
El tronco principal tiene un diámetro de 5 m. y de los dos brazos principales, uno mide 3,5 m. y el otro 3 m.
Debe de tener una edad superior a los 200 años y con toda seguridad es el único ejemplar sobreviviente del bosque de pinsapos que ocupó las laderas de esta cañada en tiempos pretéritos. Hoy día da esperanzas contemplar como de nuevo el pinsapar se regenera a un ritmo creciente, además de pinsapos, observamos cantidad de quejigos de montaña, que en este paraje presenta un aspecto mucho mas saludable que los árboles que crecen en la Meseta de Quejigales.

Para acceder al pinsapo de la Perra, hemos de tomar la senda que del Ptº del Caucón (Mirador de Luís Ceballos) se dirige al Tajo de la Caína, una vez en este, debemos proseguir la linea de tajos hacia la cara opuesta de los Tajos de Añicle, desde donde sube una senda que a traves del Ptº de las Boas conduce al Peñón de Enamorados.

El pinsapo se encuentraal inicio de la subida, pegado a la senda y junto a unos enormes quejigos.

  PAGINA PRINCIPAL                     RUTAS