[ Inicio | Libro de Visitas | Actividades | Rutas | Meteorología ]


Fiesta Fin de Temporada 2007-2008
21 y 22 de junio de 2008


Después de la celebración de la Junta Directiva del pasado día 21 de mayo, ya tenemos ultimado el programa de actividades de la fiesta fin de temporada 2007-2008.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Camping Nuestra Señora de Moclón (Júzcar), junto al río Genal http://campingmoclonjuzcar.blogspot.com/

DIAS: 21 y 22 de junio

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

SÁBADO 21:

- Recepción de socios hasta las 11,30 h

- 11,45 h Ruta al despoblado morisco de Moclón y a la chorrera de la Zanara (Circular-Dificultad Media. Hay que llevar el bocata para almozar)

- 21,00 h Proyección del audiovisual NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS 2008

- Cena (consultar menus en el blog del camping o cada uno su comida)

- 23,00 h Proyección de la pelicula UNA VERDAD INCOMODA

 

DOMINGO 22:

- 12 h ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

- 13,30 h ENTREGA DEL BASTÓN SENDERISTA DEL AÑO 2008

- 15,00 h COMIDA GRATUITA DE HERMANDAD. CON CERVEZA Y REFRESCOS GRATIS (Hasta agotar existencias)

 

LOS PREMIADOS:

Bastón Senderista del Año 2008: RAFAEL LESME Y AURELIO (El primero expresidente del club Kilómetro 1 y el segundo participante en todas las pruebas hasta ahora celebradas de los 101 Km de La Legión. Todas las finalizó. Ambos están jubilados y han realizado el Camino de Santiago desde Ronda hasta Santiago de Compostela, andando, como no)

- Senderista Destacado 2008: JUAN ANTONIO MENA (Compañero de Pasos Largos, de sobra conocido. Excelente senderista, compañero y mejor persona)

- Espeleólogo Destacado 2008: Miguel Moya, del Espeloclub Pasos Largos.

- Premio Cánido 2008: CHUKY (La mascota de nuestro infatigable secretario y comandante Juani)

- Este año hemos suprimido el premio infantil, con tal de evitar la feroz competencia que rige entre nuestros más pequeños. Se les entregara un carnet personalizado a todos los hijos de socios, menores de 12 años.

CAMPING NUESTRA SEÑORA DE MOCLÓN (JÚZCAR)

COMO LLEGAR: Desde Málaga y la Costa del Sol a través de la carretera A-397 San Pedro de Alcántara-Ronda. Después hay que tomar el desvio a Parauta, Cartajima, Júzcar MA-7306 Y MA-7303. Desde Júzcar se prosigue por la MA-7301, para desviarnos a los 2 km por la pista forestal señalizada (BAR MOCLÓN) a la izquierda. El carril, recientemente arreglado tiene una longitud de 4Km y está señalizado en los cruces conflictivos.

PRECIOS: 12 euros por noche en la que tiene cabida el coche y tienda de hasta 4 personas (Otros precios consultar el blog del camping)

RESERVAS Y CONSULTAS: José Fernández. Telfs.  659 682 898 / 606 802 211  Mail: campingmoclon@hotmail.com


Reseña sobre los premiados con el Bastón Senderista 2008

Breve crónica del Camino de Santiago realizado desde Ronda, del 3 de Septiembre al 6 de Octubre del 2007

Salimos desde la plaza del Ayuntamiento, el día 3 de Septiembre. Eran las 10.30 h. de la mañana. Levábamos desde las 9 h. pues habíamos quedado con algunos amigos y familiares que querían acudir a ella a despedirnos.

En principio salimos tres amigos, Andrés Márquez, Aurelio Ortega y Rafael Lesmes, acompañados de los asnos Santiago y Peregrino, los cuales íbamos a utilizar para que llevaran nuestras mochilas y la comida que habíamos recopilado para los primeros días del camino. Después de departir saludos y despedidas con todos, incluido el Delegado de Deportes del Excmo.Ayuntamiento de Ronda, Carlos Mirasol, y de hacernos innumerables fotos antes de la partida, arrancamos nuestra aventura, escuchando de todos un mensaje casi unánime, “mucha suerte y cuidaros”.

La primera etapa fue de Ronda hasta el km 4 de la vía verde de la sierra, pasado el pueblo de Olvera, pasando por el Puerto de la Muela, Puerto del Sauco, Venta de Leche y Torrealháquime, llegando al olivar donde dormimos, al filo de las nueve de la noche.

   

La segunda etapa fue hasta el pueblo de Montellano ,comenzando la andadura a las 8 h , continuando por la vía verde la sierra, junta de los ríos y ctra, de Caripe, donde llegamos pasadas las 19 h. Pernoctamos a las afueras, en un caserío viejo de la finca de los Hermanos Gallardo Pérez, en el cual no había luz, si agua, donde cenamos a la luz de nuestras linternas y descansamos como pudimos.

     

En la tercera etapa, nuestro objetivo era llegar a Utrera y la tarde anterior nos indicaron el camino hacia ella, pasando por El Coronil y Los Molares,

comenzando nuestra andadura a las 8 h. y terminando a las 19 h. a la entrada de Utrera, en la finca La Espuela de Francisco Matute “El belloto”, el cual nos acogió en ella viendo el lamentable aspecto nuestro y en especial al de los asnos, que teníamos esa tarde. Este buen hombre dedicado a la construcción, es rociero y ganadero. Esa noche dormimos en la carriola que utiliza para sus desplazamientos al Rocío.

 

En la cuarta etapa nuestro objetivo no estaba bien definido y empezamos a andar a las 8,30h. , atravesando el pueblo de Utrera, en dirección a Villafranca y Los Palacios, donde no llegamos a entrar y continuamos hacia Isla Menor,llegando pasadas los 18 h .y donde en el taller de chatarras de Pedro Rodríguez, bajo techo, pernoctamos.

   

En la quinta etapa, salimos a las 8,30 h. y teniendo como objetivo incorporarnos a la Via de la Plata, tuvimos que atravesar el río Guadalquivir por Coria del Río, haciéndolo por la barcaza que lo atraviesa, y por la Cañada Real de las Islas llegar a Santiponce, donde lo hicimos a las 20,30 h.  pernoctando junto a un pozo a la entrada del pueblo, bajo el cielo de las estrellas.

En la sexta etapa iniciamos nuestra marcha a las 8,30 h. y en el pueblo nos incorporamos a la Vía de la Plata, comenzamos a ver las flechas amarillas que nos acompañarán hasta que lleguemos a Santiago y que están por todo el camino. Atravesamos el pueblo de Guillena y continuamos hacia nuestro objetivo: Castilblanco de los Arroyos. Llegamos sobre las 19 h. y nos instalamos por primera vez en el albergue para peregrinos.

Hemos recorrido hasta aquí unos 210 kms y nos faltan por recorrer otros 990 km.

Cuando llegamos a Castilblanco de los Arroyos, cambió nuestra forma de afrontar el camino. Andrés tenía un pie hecho polvo, con una llaga impresionante, que le impedía dar un paso y los asnos estaban tremendamente cansados, pues, varios kilómetros antes de llegar al pueblo, que había un tramo de carretera, nos costó mucho el que llegaran a destino. Nos reunimos y Andrés decidió retirarse y que vinieran a buscarlo y poder llevarse con el a los asnos. Aurelio y yo aliviamos nuestras mochilas y mandamos para casa con el, más de la mitad de las cosas que llevábamos. Cenamos esa noche un potaje de habichuelas y nos retiramos a descansar.

Hasta ahora andábamos a una media de 4 kms a la hora, que era la marcha de los asnos y ni con la frescura de la mañana ni al atardecer lo hacían más deprisa. A partir de ese momento, no sabíamos Aurelio y yo, lo que nuestro cuerpo aguantaría, lo que sí estábamos en lo cierto era que los seis días que los asnos habían llevado nuestra carga, había permitido que se fueran poco a poco haciendo nuestras piernas a soportar 12 o más horas de marcha diarias. A partir de ahora serían nuestras espaldas las que tandrían que soportar de 10 a 12 kg de peso diariamente.

 

Las siguientes etapas que recorrimos Aurelio y yo andando fueron:

7ª.- De Castilblanco de los Arroyos a El Real de la Jara, pasando por Almadén de la Plata. Por la sierra norte de la prov.de Sevilla. 46 km.

De 7,30 h a 18,30 h. Pernoctamos en el albergue municipal.

8ª.- Del Real de la Jara (Sevilla) a Fuente de Cantos (Badajoz), pasando por Monasterio. 42,5 km.

De 7,30 h. a 18 h. Pernoctamos en el albergue de la Junta de Extremadura.

9ª.- De Fuente de Cantos a Los Santos de Maimona (Badajoz), pasando por Zafra. 31,5 kms. De 8 h. a 17 h. albergue municipal.Tormentas nocturnas.

10ª.- De Los Santos de Maimona a Torremegía (Badajoz) pasando por Villafranca de los Barros. 44 kms. De 8 h. a 19 h. Hostal privado pues el alberque de la Junta de Extremadura estaba cerrado. Día lluvioso.

11ª.- De Torremegía a Aljucén (Badajoz) pasando por Mérida. 34 kms. De 8 h. a 16,30 h. albergue   particular.

12ª.- De Aljucén (Badajoz) a Aldea del Cano (Cáceres) pasando por Alcuéscar y Casas de Don Antonio. 38 km. De 7,30 h. a 15,30 h. albergue municipal.

13ª.- De Aldea del Cano a Casar de Cáceres (Cáceres) pasando por Cáceres. 35 kms. De 7,30 h. a 15,30 h. albergue municipal.

14ª.- De Casar de Cáceres a Cañaveral (Cáceres). 34 kms. De 7,30 h. a 17 h. albergue municipal.

15ª.- De Cañaveral a Carcaboso (Cáceres) pasando por Grimaldo y Galisteo. 39 kms. De 7,30 h a 16,30 h. hostal particular de la Srª.Elena.

Lluvia al atardecer.

16ª.- De Carcaboso a Aldeanuela del Camino (Cáceres) pasando por el Arco de Cáparra (en este punto hacemos el km 600 de recorrido). 38 km.

De 7,45 h. a 17,30 h. albergue municipal.

   

17ª.- De Aldeanuela del Camino (Cáceres) a Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) pasando por Baños de Montemayor y Puerto de Béjar. 42,5 kms. De 7,15 h. a 18 h. albergue municipal regentado por un sacerdote.

18ª.- De Fuenterroble a San Pedro de Rozados (Salamanca) 30 kms. De 8 h. a 14 h. albergue particular.

19ª.- De San Pedro a Calzada de Valdunciel (Salamanca) pasando por Salamanca. 41 kms. De 7,30 h. a 16 h. albergue municipal. Día lluvioso.

  

20ª.- De Calzada (Salamanca) a Villanueva de Campean (Zamora) pasando por El Cubo de la Tierra del Vino. 33 kms. De 8 h. a 15,15 h. albergue municipal.

21ª.- De Villanueva a Montamarta (Zamora) pasando por Zamora capital.

39 kms. De 7,30 h. a 16 h. albergue municipal. En Montamarta llevamos recorridos 800 kms., quedándonos otros 400 km.

  

22ª.- De Montamarta a Granja de Moreruela (Zamora) 22 kms. De 7,30 h a 15 h. albergue municipal.

En este punto se bifurca el camino, hacia Astorga para conectar con  el camino francés o hacia Orense por el camino mozárabe. Nosotros hemos optado por el segundo, por ser el más difícil y complicado y estar menos transitado.

23ª.- De Granja de Moreruela a Tábara (Zamora). 26 kms. De 7,45 h. a 14 h. albergue municipal.

24ª.- De Tábara a Calzadilla de Tera (Zamora) pasando por Santa Marta de Tera. 34 kms. De 7,45 h. a 15,30 h. albergue municipal.

25ª.- De Calzadilla de Tera a Cernadilla (Zamora) pasando por Rionegro del Puente y Mombuey.34 km. De 8 h. a 16,15 h. albergue municipal. A nuestro paso por Rionegro del Puente llevamos recorrido 900 kms , o sea ¾ del la totalidad, faltándonos ¼  de la misma.

  

26ª.- De Cernedilla a Requejo (Zamora) pasando por Puebla de Sanabria. 36,5 kms. De 7,45 h. a 16,45 h. albergue municipal.

27ª.- De Requejo a Lubián (Zamora) pasando por El Padornelo. 20 kms.

De 8 h. a 13 h. albergue particular. Día de lluvia.

28ª.- De Lubián (Zamora) a La Gudiña (Orense) pasando por La Canda.

24 km. De 8 h. a 14 h. Albergue de la Xunta. Día de lluvia. A nuestro paso por La Gudiña llevamos recorridos 1.000 km  y aunque nos quedan otros 200 km, nos invade una cierta alegría al pensar que podemos conseguirlo.

29ª.- De La Gudiña a Laza (Orense) 35 kms. De 8,15 h a 16 h. albergue de la Xunta. Día lluvioso.

30ª.- De Laza a Xunqueira de Ambía (Orense) pasando por Vilar de Barrio. 34 km. De 8,15 h a 16 h. albergue de la Xunta.

31ª.- De Xunqueira  a Cea (Orense) pasando por Orense capital. 43 km.

De 8,30 h. a 18 h. albergue de la Xunta.

  
  

32ª.- De Cea a Laxe (Pontevedra) pasando por el Monasterio de Oseira, Castro Mozón, Lalín. 41 km. De 8,15 h. a 18,15 h. albergue de la Xunta.

33ª.- De Laxe a Santiaguiño (La Coruña) pasando por Puente Ulla. 35 km. De 7,45 h. a 17 h. albergue de la Xunta.

34ª.- De Santiaguiño a Santiago de Compostela (La Coruña). 17 km. De 8 h. a 12 h.

   

 

OBJETIVO CONSEGUIDO

Hemos salido de Ronda el 3 de Septiembre y llegamos a destino el 6 de Octubre. Recorrimos 1.200 km. en 34 días, saliendo una media diaria de 35,3 km.

Atravesamos Andalucía en 7 días, Extremadura en 9 días, Castilla y León en 11 días y Galicia en 7 días.

Hemos tenido que soportar temperaturas muy altas, por los caminos de Andalucía y Extremadura, lluvias, frío, pájaras, etc., todo ello con una mochila de un peso aproximado de 10 a 12 kgs.

 

UN DÍA EN EL CAMINO

Aurelio se levantaba sobre las 5 h. y era el encargado de hacer el café, yo lo hacía sobre las 7 h. Después de tomarnos el café, preparábamos nuestros macutos y comenzábamos la andadura, que lo hacíamos sobre las 7,30 h. y fuimos retrasando conforme pasamos de Extremadura a Castilla y León y posteriormente a Galicia. Parábamos sobre las 10 h. para tomarnos un bocata y fruta y chocolate negro, reanudando la marcha y hacer una nueva parada, sobre las 14 h. para tomar el almuerzo que consistía en bocatas, fruta y algún dulce; continuando nuestro camino hasta llegar al albergue de destino. Cuando nos instalábamos, yo era el primero que se duchaba, me arreglaba y salía a buscar la tienda de alimentación para poder hacer la compra, para preparar la cena, que solía ser potaje, arroz, pasta, etc. y preparar los bocadillos para el día siguiente. Aurelio se quedaba en el albergue y después de ducharse, lavaba la ropa que habíamos usado en el camino, pues tan sólo llevábamos dos mudas, la que utilizábamos por la mañana y la que nos poníamos después de la ducha. Cuando cenábamos, comentábamos la etapa el día siguiente, los pueblos por donde pasaríamos y en los cuales había albergues y en cual de ellos nos quedaríamos a pernoctar.

Salíamos todas la mañanas con algunos objetivos claros:

-         intentar no lesionarnos en el recorrido.

-         parar lo menos posible hasta llegar al albergue de destino.

-         estar bien hidratados

-         utilizar los recursos del camino para estar bien alimentados

-         descansar el máximo de horas posibles para estar bien para el día siguiente

-         poder tener la ropa limpia todos los días para su posterior uso.

 

LA  IDEA

Como Aurelio y yo nos conocemos desde hace muchos años y a veces hemos entrenado juntos y realizado muchas marchas preparando el 101 kms de Ronda, desde mi prejubilación en el año 2.002, me venía rondando esta idea, para la cual sabía que se necesitaba mas de un mes para poder realizarla, por lo que el me comentó que cuando se jubilara mi acompañaría, y eso ha sido lo que ha sucedido. Se jubiló a finales del 2.006 y nuestra primera iniciativa fue hacerlo en primavera, pero por diversas circunstancias lo tuvimos que posponer para el final del verano y principios del otoño.

En la actualidad existen cuatro álbunes de fotografías y documentos que fui recogiendo por los diversos pueblos por donde pasábamos en  la Vía de la Plata, los cuales se encuentran a disposición de vuestra Asociación por si en algún momento realizáis alguna exposición o puedan ser expuestos al público o a los asociados si pensáis hacer o dar una charla sobre el tema del Camino de Santiago.

Aurelio y yo os queremos dar las gracias por haber pensado en nosotros para que recibamos el bastón de senderista que otorga vuestra Asociación.

RAFAEL LESMES

 

 

Peregrino:
si te gusta la soledad,
si quieres ser protagonista de este camino
junto a la grandeza del paisaje
y frente a la dureza de los fríos y los soles,
si quieres que los atardeceres
te arrastren en sus hondos silencios
y que a las mañanas
los quiebros de la aurora te agiten el alma…
¡éste es tu camino!

Cuando alguien desea de verdad ir a un lugar; 
las asperezas del camino
no pueden impedírselo.
 

Que no nos seduzca ninguna prosperidad
por sugestiva que sea.
 

Pues sería estúpido el caminante que
ante una campiña atractiva
en medio de su viaje se olvidara de su meta.

San Gregorio Magno (siglo VI)

 

¡No olvides nunca quien eres y que estás en camino!
Porque no valen documentos para identificar lo que realmente somos en la vida.
La verdadera Credencial está escrita en tu corazón.

 


© Asociación Senderista Pasos Largos (Ronda), 2001-2008 (www.pasoslargos.com)
© Todos los textos e imágenes son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción

¿Quiénes somos? | Aviso legal y Condiciones de Uso | Webmaster