La Cacería
 Texto y Fotos: Rafael Flores
 
La riqueza cinegética  de la Serranía de Ronda es de sobra conocida por los amantes de esta actividad, prueba de ello es la existencia de dos Reservas Nacionales de Caza en la Serranía, una llamada de la Serranía de Ronda y que ocupa una buena parte del parque natural Sierra de las Nieves y la otra es la de Cortes de la Frontera, en el parque natural de Los Alcornocales; ademas son innumerables los cotos sociales de caza y cotos privados.
 Esta actividad  siempre ha supuesto un suplemento  económico para los serranos. Hoy en día se realiza esta práctica como deporte, aunque dudamos sobre la efectividad de algunos aspectos puntuales de su funcionamiento, los datos son que nuestros campos están faltos de conejos, perdices, palomas torcaces, etc.  y sí llenos de plomo y pólvora.

 En cuanto a la Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda, creada para la caza del corzo y cabra montes, no presenta mejor aspecto; el corzo se dejo de cazar hace muchos años y son pocos los ejemplares existentes, en cuanto a la cabra montes, las cíclicas epidemias de sarna tienen mermada una población antaño abundante. Mucho ha de mejorar la gestión de estos espacios si queremos disfrutar de unos campos rebosantes de vida animal.

 A los amantes de la caza,  les recomendamos visitar el Museo de Caza que hay en la ciudad de Ronda, C/ Armiñan; entre otros, se pueden admirar algunos trofeos de cabras monteses, gamos, muflones, ciervos y corzos abatidos en nuestras sierras, siendo algunos de ellos primeros premios nacionales.
 

 


 

 

 

 


 
  PAGINA PRINCIPAL                  TRADICIONES