El Esparto y el Palmito
 Texto y Fotos: Rafael Flores
 
Estas plantas son abundantes en ciertas zonas de la Serranía, siendo los espartizales y  palmitales más conocidos los de Parauta, Istán, Ronda y Tolox.

La aparición de materiales plásticos ha hecho que la actividad en torno al esparto y el palmito haya quedado relegada a un plano testimonial. 

Hasta el primer cuarto del siglo XX se realizaron subastas por parte de los ayuntamientos para la recolecta del esparto. Los objetos más comunes que se elaboraban con esparto eran las alpargatas, los serones, esteras y otros.

El esparto se recolecta de Julio a Septiembre y se puede trabajar verde, seco o majado; del primero se realizaban cesterías y pleitas para quesos. Si se han guardado gavillas para el resto del año y la fibra esta seca, es necesario cocerla y remojarla durante dos semanas, la pleita se obtiene de trenzar varios ramales.

La actividad tuvo cierta relevancia en Istán y Parauta, siendo los habitantes de este último pueblo, expertos artesanos en estos quehaceres. Actualmente se intenta recuperar esta actividad con la idea de aprovechar la creciente demanda de artesanía rural. 

Igual ocurre con el palmito, que se recolecta entre Junio y Agosto, se deja secar al sol durante un mes, hasta que este listo, después se blanquea en un bidón junto a un recipiente con azufre encendido; posteriormente se corta en tiras de las que se sacan los ramales para hacer pleitas;  por ser un material más moldeable que el esparto, se utiliza para hacer sombreros, soplillos para el fuego, seretes para higos y pasas, etc.

Hemos de aplaudir la importante labor que realizan las escuelas taller para la recuperación de éstas y otras tradiciones serranas.


 
  PAGINA PRINCIPAL                 TRADICIONES