CORTIJOS
CORTIJO DEL COLMENAREJO
SIERRA DE LAS NIEVES
 
 
 
Situado al noroeste del Parque Natural Sierra de las Nieves, en el término municipal de Ronda y a los pies del Tajo de Pompeyo. Su construcción data del año 1895, estuvo habitado hasta hace poco tiempo, su dueño actual es Francisco Domínguez que se lo compró a María Teresa Corró.

  Consta de dos plantas, en la baja existían dos dormitorios y la cocina, tenía un patio interior y adosado a éste, un corral para las vacas; la parte alta se dividía en otros dos dormitorios y varios compartimentos para guardar el grano.

 


En los alrededores del cortijo, crecían algunos nogales y otros frutales, que fueron talados hace unos 30 años; el único árbol sobreviviente de la masacre, es un maltrecho albaricoque junto a la entrada principal de la casa. La fuente del Colmenarejo regaba el huerto que estaba protegido por un cerco de piedras, se obtenían papas, tomates y unos excelentes pimientos. La economía que sustentaba a los moradores se basaba en la ganadería de caprino y lanar, de la que obtenían leche, lana y carne.

Siguiendo el arroyo que baja desde el huerto, en poco metros, se ubica en la ladera izquierda, la fuente del Moro, de rica y sabrosa agua, frente a la fuente, en la otra ladera hay una pequeña cueva llamada de los Esparteros, ya que aquí guardaban el esparto y se refugiaban los esparteros los días de tormenta. Sí subimos al Tajo de Pompeyo, nos sorprenderán sus vistas; en las navas de la montaña, se sembraba trigo.

 

LA LEYENDA DEL TESORO DE POMPEYO 


 
Muchas son las ciudades de Andalucía que se disputan ser el lugar donde aconteció la batalla de Munda y que perdió Pompeyo ante las tropas imperiales romanas; algunos opinan que el hecho ocurrió en las cercanías de Ronda, y según cuenta la leyenda, en su huida, Pompeyo escondió 7 mulas cargadas con un fabuloso tesoro en unas oquedades de la sierra, desde entonces a esta montaña se la conoce como Tajo de Pompeyo.

Muchos han buscado infructuosamente el tesoro. Entre ellos, un capataz que trabajaba en obras de mantenimiento en la carretera Ronda-San Pedro en el año 1957 y que no dudaba en llevarse a su cuadrilla a remover piedras para buscar el tesoro. 
También en cierta ocasión vino una vidente para intentar localizar el tesoro, cuando vio que tenía que desplazarse a la sierra, dijo que desde el Puente de Ronda, desde donde es visible el Tajo de Pompeyo, podría tras concentrarse, situar el lugar exacto del tesoro; efectivamente su esfuerzo mental vaticinó que a cientos de metros bajo piedras y derrubios había un tesoro; lo que no sabemos es cuanto fueron sus honorarios por tan exactos datos.

PLANO DE SITUACION

 

PAGINA PRINCIPAL              TOPONIMIA                  CORTIJOS                    RUTAS