CORTIJOS
CORTIJO DE MALILLO
SIERRA DE LAS NIEVES
  
 Bajo la denominación deMalillo, conocemos al menos tres cortijos en la Serranía de Ronda. El que nos ocupa en esta ocasión se encuentra localizado en el límite oeste del parque natural Sierra de las Nieves y en el término municipal de Ronda.

   Hemos preguntado a los mayores que significado tiene “Malillo” y ninguno ha dado respuesta que resuelva el misterio; así que hemos consultado algunos diccionarios y enciclopedias y tampoco hemos hallado la solución, por lo que utilizaremos una vez más la intuición y diremos que observando la ubicación de los tres cortijos que conocemos con dicho nombre ycotejando sus características más intrínsecas, llegamos a la conclusión de que el lugar abrupto y en pendiente donde se encuentran, puede serel motivo de que su acceso malo o “malillo”, sea adoptado como nombre propio.

   No es extraño que algunos cortijos de la Serranía tengan por nombre un accidente geográfico característico o hagan mención a la abundancia de alguna planta o animal en la zona; ejemplos pueden ser, el cortijo del Taramal, hace mención a la abundancia de taramas; el cortijo de Colmenarejo, a las colmenas; etc. 

   Para acceder al cortijo de Malillo se toma la carretera de Ronda a S. Pedro de Alcántara, pasado el km. 11 y justo en frente de la estación de servicios La Ventilla parte un carril, con un paso para peatones en la angarilla, que se dirige hasta el cortijo de Manaderos; pasando antes junto al reconstruido cortijo del Navazo, donde existe un polje que recoge las aguas que después forman el arroyo de Linarejos.

Tras pasar una cancela y antes de llegar al cortijo de Manaderos, en la ladera de la izquierda y muy recóndito, aun perviven los restos de un dolmen. Una vez en el cortijo de Manaderos, se sigue aguas abajo del río Grande hasta pasar junto a unas surgencias de agua; cruzamos a la derecha del río y tras subir una cuesta, encontramos bajo la sombra de unos enormes chopos, los restos del cortijo de Malillo, donde aún se adivinan la antigua era y los apriscos.

En la fotografía observamos algunos enseres de la cocina; sin duda nos parece muy acertada la política de restauración de estos cortijos como alojamientos rurales, puesto que de alguna manera se están preservando o poniendo en moda algunas facetas del mundo rural serrano, como la decoración, (colores, útiles artesanos, etc) y que ya son extensibles hasta la ciudad, solo cabe darse una vuelta por el casco antiguo de Ronda y veremos persianas de esparto, colores de fachadas y habitaciones, etc.

El cortijo de Malillo, deshabitado desde hace unos años, se ubica en un lugar estratégico y punto de encuentro de dos importantes vías de comunicación como son el cordel del camino de los Pescadores y el cordel de Parauta, sus terrenos son improductivos para la agricultura, sin embargo sus pastos para ganado tenían especial fama, célebre es igualmente la zona como lugar de recolección de hongos, sobretodo la seta de cardo.

 
 

EL RINCÓN DE MALILLO

   Este sitio se halla junto al río Grande o Guadalevín, muy cerca del cortijo protagonista de este capítulo; es la única zona donde se podía cultivar las hortalizas, el frescor del agua cercana y unas tierras ricas en nutrientes daban como resultado excelentes cosechas, aun se ve la cerca del huerto bajo la sombra de algunos álamos blancos; por doquier aparecen los manaderos que dan origen, al ya río Guadalevín. Precisamente el que vemos en la foto es considerado el nacimiento.

En el profundo charco que produce el nacedero del río, se ven galápagos y algunos pececillos; dice la leyenda que bajo las aguas del charco de Malillo, que así se llama, encontró cobijo el famoso bandolero Flores Arocha; al parecer bajo las rocas existían unas cámaras de aire que aprovecha el malhechor para pasar escondido largo tiempo; mucha imaginación hay que tener para creer dicha historia.

  En la “Historia de Ronda” de Moreti se hace alusión a este lugar, lo nombra como Boquete de Manaderos y dice textualmente lo siguiente: “ sus aguas curan en el ganado cabrío, caballar, de cerda, lanar y asnal, la terrible enfermedad de la epizotia (caída de la pezuña) sin más operación que tenerlos algunos días pastando en esos terrenos y que beban de sus aguas”.

PLANO DE SITUACION:

 

PAGINA PRINCIPAL              TOPONIMIA                  CORTIJOS                    RUTAS